domingo, 1 de septiembre de 2013

Paralysis by analysis


Analysis paralysis or paralysis of analysis: es el estado de sobre-análisis de una situación hasta el punto de que nunca se tome una decisión, teniendo un efecto paralizador. La decisión  misma es  entendida como excesivamente complicada,  se consideran múltiples opciones en gran detalle  pero no se implementa  ninguna por miedo a obtener un resultado equivocado.1

      La frase es utilizada en situaciones en que el costo del análisis excede los beneficos de implementar cualquier acción, o en las cuales no existe una solución predeterminada o correcta, por lo cual una reflexión excesiva  de una gran cantidad de información solo contribuye a dificultar o impedir  el proceso mismo de toma de decisiones.2

      Me parece un tema interesante, la primera vez que leí sobre el término fue en un artículo de Ross Enamait en el que  advertía sobre sus peligros. Se trata de una estado que todos experimentamos, en mayor o menor medida. Quizás  sea   consecuencia de la forma en que somos educados: los errores se castigan y, por lo mismo,  muchas personas tienen miedo de cometerlos, otras sienten pánico.  Lo que no deja de ser triste,  de los errores se puede aprender mucho.

         El problema consiste  en que la complejidad tiende a ser identificada como un requisito  absolutamente necesario para alcanzar una meta, la simplicidad es vista con desconfianza, lo cual está lejos de ser recomendable (especialmente si eres un principiante). Sin duda, existen circunstancias en las cuales será inevitable  un alto grado de sofisticación, pero (por suerte)  para la mayoría de las personas  será algo simplemente innecesario. 

         No se debe olvidar  que para un principiante  la disciplina, la forma en que se implemente  el programa  y  los criterios de evaluación de los progresos serán  más importantes que buscar (o encontrar) la rutina perfecta.


Saludos  
           


1http://en.wikipedia.org/wiki/Analysis_paralysis
2 http://en.wikipedia.org/wiki/Analysis_paralysis

No hay comentarios:

Publicar un comentario